POLEN Transiciones Justas destaca el papel de Colombia en la Transición Energética Justa en el Evento Climático de las Américas.
Comunicaciones POLEN Transiciones Justa
En el marco de la Sexta Reunión de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), POLEN Transiciones Justas fue invitada a participar en la mesa redonda paralela titulada “Abordando las Barreras Internacionales para una Transición Energética Justa y la Seguridad Energética en América Latina y el Caribe”, por invitación de la Alianza Powering Past Coal (PPCA). En este evento conversamos acerca de los retos que enfrentan distintos países de América Latina y el Caribe en el contexto de las transiciones energéticas justas, incluyendo los asociados al abandono del carbón como fuente de generación de electricidad.
Durante nuestra participación mencionamos algunos de los retos a los que se enfrenta Colombia, de cara a su agenda actual de Transición Energética Justa y su reciente adhesión a alianzas internacionales como la PPCA, la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas (Beyond Oil and Gas Alliance, -BOGA-), y el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF), , destacando que el país se convierte entonces en uno de los actores clave de la región, dada su alta dependencia económica de los combustibles fósiles .
Discutimos las acciones específicas que Colombia está tomando para avanzar hacia un futuro energético sin carbón, como iniciativas de reconversión laboral y económica, de descentralización y democratización de los sistemas energéticos mediante esquemas como las Comunidades Energéticas, e iniciativas de modificación del marco regulatorio del mercado eléctrico, para confiabilidad y servicios complementarios, entre otros. También discutimos otras iniciativas que hacen parte de la Transición Energética Justa en general, tales como las acciones tendientes a promover la electromovilidad a través de tecnologías innovadoras como el retrofit eléctrico, que permite la conversión de vehículos con motores de combustión a vehículos eléctricos.
En conclusión, se reconoció la importancia del compromiso del gobierno colombiano con la Transición Energética Justa, destacando la importancia de superar los diversos retos para lograr una transformación exitosa. Se resaltó el papel de los centros de pensamiento y las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil en la producción de insumos que permitan complementar y fortalecer las capacidades institucionales en este importante proceso de transición.