Conócenos más

Eventos

14 - 17 NOVIEMBRE DE 2023 Bogotá,Colombia

Entrenamiento: Sujetos de la Transición Justa: desde la identificación hasta la comunicación estratégica.

Del 14 al 17 de noviembre, se llevó a cabo con éxito el entrenamiento "Sujetos de la Transición Justa: desde la identificación hasta la comunicación estratégica", en colaboración con Agora Energiewende y la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung Colombia. Este taller fue un compromiso profundo con el análisis estratégico de las transiciones hacia un futuro sin carbón en la región.

Participantes de Colombia, Brasil, Bolivia y República Dominicana cumplieron con los objetivos establecidos por POLEN para el taller. Se inició con la identificación y mapeo de los actores clave en la transición hacia un futuro sin carbón. Posteriormente, se evaluaron estrategias de transición justa en diversos contextos y se reflexionó sobre su aplicabilidad en Latinoamérica y el Caribe. Además, se discutieron las particularidades del contexto de eliminación progresiva de carbón en la región, reconociendo la pluralidad de narrativas asociadas.

Durante el taller, los participantes categorizaron a los actores según su capacidad de influencia en los cambios y su interés en que estos ocurran. Este análisis detallado permitió desarrollar estrategias de comunicación efectivas, clave para fomentar la comprensión y el compromiso.

Como parte integral del proceso de aprendizaje estratégico, se realizó una visita guiada a la mina de sal de Nemocón para identificar alternativas económicas más allá del carbón, enriqueciendo perspectivas y facilitando diálogos significativos con actores territoriales comprometidos con la transición desde lo local. El encuentro concluyó con una construcción colectiva de posibles futuros más justos.

Este evento refuerza nuestro compromiso colectivo con la construcción de un futuro sin carbón y equitativo en Latinoamérica y el Caribe. Continuaremos trabajando con dedicación hacia este objetivo compartido. #TransicionJusta.